El Mentirosito
Prensa local
El Mentirosito ha sido fundado por un estudiante, "Paquito Papeles", que ha recorrido la mayoría de las universidades del mundo buscando una carrera para estudiar acorde a sus gustos y a su forma de entender la vida. Es por ello que un día, ya cansado de tanto intentarlo y de no poder conseguir estudiar lo que necesitaba para ganarse la vida y como le gustaba, decidió ir a vivir con su "Abuelo Paco": un hombre que sabía escuchar, maestro de pueblo, viejo ya, sabio como todos los que han vivido ya muchos años.
El "Abuelo Paco" decía siempre:
"Nunca sabremos lo que vale un hombre si no le hemos dado la oportunidad de demostrarlo"
"Todos somos capaces de aprender cualquier cosa con el tiempo necesario y el método adecuado siempre y cuando se quiera aprender"
"Todos tenemos nuestro sitio en la vida, pero tenemos que saber buscarlo"
Por ello "Paquito Papeles" pensó en su abuelo y con su perro Currito emprendió el viaje a ese pueblo abandonado sin habitantes, casas grandes y pequeñas muy descuidadas por el tiempo y la soledad, y un campo grande, mágico, con fresitas por el suelo, árboles con tantas tantas ciruelas y melocotones que ni en diez años sería capaz de comerse. Allí nadie era pobre, nadie se aburría, nadie estaba triste porque tenían todo lo que necesitaban y a montones no como en la ciudad que se compraba un poquito de cada cosa y siempre se acababa. Cuando llovía no se trabajaba en el campo así que todos tenían mucho tiempo para charlar y aprender unos de los otros y él pensó en prepararse para aquello que el pueblo podría necesitar y eso era un periódico para decir al mundo entero lo bonita que es la vida cuando nos conocemos bien a nosotros mismos porque de ello dependerá nuestra felicidad. Allí, entre abuelos y chicos como él aprendió la lección más importante de su vida, la vida misma y a aprovechar las oportunidades que los demás no son capaces de ver. Unos, años antes, habían abandonado el pueblo por una vida mejor y ahora otros vuelven al pueblo también para una vida mejor. Con lo que unos dejan, tiran o abandonan otros son capaces de recuperarlo, reciclarlo, adaptarlo o mejorarlo y de vivir o ser felices con ello.
A día de hoy "Paquito Papeles" dirige el periódico local "El Mentirosito", como estudiante en prácticas, a la espera de que el "Abuelo Camisetas", Rector Magnífico de La Uni, "Universidad Internacional de Pueblo Cuqui" le otorgue su tan deseado título de Periodista y así ya poder ejercer como profesor titular en esta universidad.
Noticias
Sucesos
Incendio en el pueblo En busca y captura el autor de varios incendios en los caminos del pueblo. De ser encontrado no se podrá ejecutar la sentencia condenatoria por no disponer de medios como sería contar con una prisión en condiciones para ello.
"Yayito Viejo" el rey de los habitantes del pueblo de mi abuelo, todos animalitos ya que las personas se habían ido todas a la ciudad y cuando vio que venían vecinos nuevos se asustó y trato de impedirlo poniendo ramas y troncos en el camino pero "Paquito Papeles" conocía muy bien el pueblo y sabía que hay muchos otros caminos para llegar sea el lugar que sea. Los abuelos viajaban en burro pero los burros son muy listos y si ven peligro se quedan quietos o buscan otro lugar seguro para pasar, por eso el "Abuelo Paco" y sus amigos llegaron al pueblo por otro camino. Cuando llegaron no se veía ni se oía ni siquiera un pajarito. Todos estaban escondidos porque no conocían aún a los nuevos vecinos.
Los animales, por lo general, nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellos, por eso cuando el ratoncito vio que no le harían daño alguno se acercó y quiso ser amigo de todos.
Llega el primer visitante
¡Ese soy yo! Un día, después de despedirme de mi abuelo que se iba de viaje, de esos de los jubilados, me fui a caminar con mi perrito "Currito Blanco" en busca de una nueva universidad en la que terminar alguna de las muchas carreras que había comenzado. De lejos, vi fuego en el pueblo de mi abuelo Paco. Alguien estaba quemando leña en medio del camino. Me acerqué y vi un precioso ratoncillo muy crecidito y muy gordito que se escondió al verme. Seguí caminando, y cada vez aparecían más y más casitas vacías, pero una de las del abuelo era tan grande que se ocurrió una de mis brillantes ideas: crear allí mismo mi propia universidad donde yo sería mi propio profesor y así conseguiría mi título con la mejor nota y sin tener que jubilarme estudiando. Pensé que allí podría ser periodista, contar mi propia historia y ser famoso. Vendrían muchos estudiantes de otros lugares y países pero "Currito Blanco" comenzó a mover su pequeño rabito y ponerse muy contento porque había visto al abuelo de camino en un carro con un burro. ¿Este era el viaje del que tanto hablaban?
Los primeros vecinos
¡Son tres abuelos! !Esta es mi primera noticia importante!
El "Abuelo Paco", la "Abuela Maruja" y el "Abuelo Camisetas" han llegado al pueblo con la carita sucia por el polvo del camino. ¿De dónde habrán sacado el carro y el burro "Catalino"? ¿Dónde se habrán encontrado esos tres? Traen dos maletas, una llenita de camisetas que ya nos imaginamos de quien son, un atillo y una vaca que se llama Marujita y que a medio camino se perdió.
Me enteré luego que la abuela sabe leer los frailecillos de las charcas, las gotitas de agua que rebotan al caer la lluvía. Ya os contaré...
Llegan más vecinos
¡Son los Cuquitos! Los Cuquitos son cinco gemelitos, cuatro chicos y una chica que visten de una forma muy rara, parece el uniforme del cole o quizás se hayan escapados de un circo. Son los nietos del "Abuelo Camisetas". No traían ni maletas. Esa noche, la que llegaron, el ratón abuelo del pueblo que era y es "Yayito Viejo" se coló en la casita en la que dormían y descubrió su gran secreto pero no se lo cuenta a nadie. ¿Cúal crees que es ese gran secreto? ¿Serás capaz de descubrirlo? Yo lo voy a investigar y luego ya lo cuento.
Llegan más vecinos
¡Es la brujita Colorá! A los pocos días llega volando en una escoba la "Brujita Colorá", le llamamos así porque tiene la carita de color rosa.
Trae una maleta atada a la escoba.Viene en busca de un futuro mejor, eso dice, y que tiene un nieto que es artista.
¿Qué sabrá hacer aparte de volar con la escoba?
Lo descubriremos. Nadie sabe cómo se enteró del pueblo pero lo cierto es que llegó.
Llegan más vecinos
¡Es Mari Mari! Otra en llegar al pueblo cuando aún no tenía nombre fue la Mari Mari. Le llamamos así porque todo lo repite dos veces.
Llegó con su costurero, sus patrones y muchas maletas con muchas telas, eso dice, pero nadie ha visto aún sus telas ni sus maravillosos vestidos. Es diseñadora de moda y quiere triunfar en este pueblo.
Es la nieta del Abuelo Paco y un remolino de lo mala que es que no deja tranquilo a nadie.
Llegan más vecinos
¡Es el torero! A las dos semanas llegó el torero, "El Maestro Mosquito", nieto de la "Brujita Colorá" con la carita colorada quemadita por el sol y con un toro de cartón untado en miel para que brillara y se viera muy bonito y un montón de mosquitos alrededor.
Dijo que era muy famoso y muy rico pero que había perdido toda su fortuna por el camino.
Yayito Viejo, el ratoncito más viejo del pueblo, en cuanto le vio llegar fue a recibirle y le ayudó a tirar del carrillo del toro para ganarse su confianza y luego así poder merendarse las patas de su toro de cartón.
¿Por qué esos mosquitos tan feos le siguen?
Dicen que son para trabajar. ¿Será verdad?
Llegan más vecinos
¡Es el Mago Lolo! Al día siguiente llega otro muy chulo y muy colorido que dice ser mago y que pregunta si hay trabajo para él.
Vino también en busca de un futuro. No fue muy bien recibido por el otro artista: el "Maestro Mosquito". Le veía como un rival, y era complicado que en un pueblo con tan pocos habitantes pudiesen vivir del cuento los dos ya que ninguno sabía hacer nada bien hecho.
La "Abuela Maruja" le agradeció que le encontrara su vaquita "Marujita" que se le había perdido y se la trajera, así que le aceptaron también en el pueblo a pesar de ser un vago.
Es nieto de la "Abuela Maruja" y vino pensando en que aquí podría vivir bien y sin trabajar.
Primeras elecciones municipales
¡Se elige alcalde! Una vez adecentado el antiguo molino que servirá como sede de la nueva casa consistorial de Pueblo Cuqui se procedió a la celebración de las primeras elecciones municipales, resultando elegido por unanimidad el "Abuelo Paco" como nuevo alcalde después de mucha controversia ya que, además de votos comprados, incurren en una ilegalidad más al darle el tratamiento de Ilustrísimo a un alcalde de un pueblo con tan pocos habitantes.
El "Abuelo Camisetas" le ha puesto como condición que no podrá ostentar más de un cargo mientras él no tenga uno y debido a ello ha sido nombrado "Ilustrísimo Rector de La Uni", la nueva universidad de Pueblo Cuqui, que entrará en funcionamiento en cuanto se rehabilite la antigua casa del Conde de Cocotó.
El "Mago Lolo" aconsejado por su abuela, la "Abuela Maruja", también ha hecho otro tanto y se le ha tenido que nombrar "Juez de Paz" con el tratamiento de Señoría.
Con todo lo visto, no podría faltar la "Bujita Colorá" eso sí, a pesar del mal concepto que se tenía de ella resultó ser la más sensata si la comparamos con todos los demás ya que tan sólo ha implorado, la pobre, que se protejan los mosquitos de su nieto el "Maestro Mosquito" que son su medio de vida y la base de su espectáculo, así que solicitó una ley para protegerlos y se comprometió a compensar económicamente a este "Ilustrísimo Ayuntamiento de Pueblo Cuqui" con sus aportaciones acorde a los beneficios obtenidos pero sólo en el ámbito de aplicación, o sea, sólo afectaría a los ingresos obtenidos en Pueblo Cuqui. El dinerito que gane con su espectáculo de mosquitos en otro lugar no estaría sujeto a esta ley con lo cual no pagaría nada a este ayuntamiento. Al instante, con todos los votos a favor se aprobó esta primera ley, que no es ¿una ley? que declara especies protegidas a los mosquitos con lo cual el que se atreva a causarle cualquier daño será castigado severamente.
Otra irregularidad más ya que los ayuntamientos sólo pueden dictar normas. El gran ausente ha sido el ratoncito "Yayito Viejo" a pesar de ser citado.
En la imagen aparece en el centro el nuevo alcalde de Pueblo Cuqui. Felicidades "Ilustrísimo Señor Alcalde de Pueblo Cuqui" y que tenga un cargo lleno de satisfacciones.
Primer juicio de faltas
¡Contra Cuquita y Cuqui Payasín! Hoy se ha celebrado el primer juicio de faltas en el que ha oficiado como juez su Señoría el "Mago Lolo" en un caso de demanda por vagos y hacer el tonto siendo demandados: "Cuqui Payasín" y "Cuquita". Actuando como demandante y por providencia el propio pueblo, representado en esta ocasión por los otros tres Cuquitos: "Cuqui Futbito", "Cuqui Pequitas" y "Cuqui Coloretes".
Los demandantes alegan que mientras todos estaban trabajando muy duro limpiando, pintando, retirando piedras muy pesadas, quitando basura y escombros para adecuar todas las viviendas del pueblo, incluyendo las que usan los acusados, éstos se dedicaban a bailar y hacer el payaso.
Por otra parte, los acusados manifiestan que todos se reían mucho con ellos y en ningún momento se les indicó que su espectáculo no era necesario, que desistieran o se pusieran a realizar otra tarea.
También recuerdan a todos el motivo por el que comenzaron sus actuaciones y dejaron de participar en los trabajos comunitarios ordenados por el Ilustrísimo Señor Alcalde, que fue a causa del incremento de protestas y peleas a consecuencia de difencias ante un supuesto mal reparto de obligaciones para la realización del trabajo compartido.
Su Señoría el "Mago Lolo" ha dictado sentencia exculpatoria a los demandados ya, que como ha comprobado, sus bailes y payadas como las llaman los demandantes, han evitado muchas peleas que podrían terminar en hospitalizaciones en un hospital que todavía no tienen y además ni tan siquiera hay un médico en el pueblo.
Con lo cual se debería valorar su trabajo artístico y agradecerles tan grande decisión que ha contribuido a evitar males mayores y, ademas, a que sean todos amigos y más felices.
Peines gratis
¡A peinarse todos! En el último pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Pueblo Cuqui, se ha aprobado de urgencia y por unanimidad la compra de peines para repartirlos de forma gratuita entre los habitantes de Ciudad Romántica, la ciudad en donde nadie se peina, ante la falta de un servicio peluquería.
El primer habitante desarrapado en llegar fue Tito Pelón. Sin embargo, su aspecto físico desaliñado pasó desapercibido, ya que acababa de salir de la cárcel. Poco a poco se adaptó de nuevo y volvió a ser tan elegante como era antes de ser encarcelado, excepto su peculiar peinado.
Luego llegaron las chicas ya despeinadas nada más llegar. Ahora que la zona ya cuenta con varios negocios como una tienda y un hotel es necesario cuidar la imagen de sus habitantes para atraer turistas y compradores .
Como la Viudita Número Siete y Castañita no se peinan nunca, se pensó que podría ser porque se habían olvidado del peine en la casa en la que vivían antes de llegar aquí; pero la cuestión es que no tienen tiempo ya que se pasan el día peleando.
¿Conseguirá el señor alcalde que se peinen por lo menos las mujeres? ahora que tienen peines nuevos y gratis.
"Hotelito Amor" ha cerrado
Ya no vendrán más novios a casarse aquí El hotel cerró sus puertas por falta de clientes. Después de un año en el que todos los días ha estado ocupado, incluso el último día del año el Padre Chanclitas, que fue el último cliente, durmió también en el Colchón Feliz para poder oficiar al día siguiente el funeral del último novio que llegó allí en busca de la felicidad y que se quedó en la misma puerta.
Hotelito Amor, de una sola habitación, abrió el día uno de enero de este mismo año y todos los días incluidos ese mismo, domingos y festivos estuvo ocupado. Todos los novios querían venir a casarse a la Ermita del Padre Chanclitas y a dormir en el colchón que les haría felices para toda la vida.
Una triste historia echó a perder toda su campaña de marketing y por consiguiente el negocio, la de Maria de la Sal, que después de séis mariditos perdidos, tenía la esperanza de encontrar por fin la felicidad casándose en la iglesia del Padre Chanclitas el día de fin de año y despertar ya en año nuevo en el Colchón Feliz del Hotelito Amor. Sólo pudo casarse, pues su maridito, el número siete, murió antes de entrar.
Segundo juicio de faltas
¡Contra la Viudita Número Siete! Castañita presenta una denuncia contra la Viudita Número Siete por la mala imagen que ha dado de su negocio y por consiguiente de la pérdida de clientes por su poco tacto al contarle su vida anterior a su Maridito Número Siete. Ahora, que ese maridito ha desaparecido a las puertas de su hotel, ningún enamorado querrá venir a casarse a Pueblo Cuqui para dormir en el Colchón Feliz del Hotelito Amor.
El Mago Lolo como juez de Paz de Pueblo Cuqui, ha dictado su veredicto:
El Hotelito Amor fracasó por una campaña publicitaria sustentada en una fantasía poco elaborada y que no había tenido en cuenta este tipo de imprevistos, no a causa de la desaparición del Maridito Número Siete de María de la Sal en la misma puerta del hotel.
María de la Sal no es culpable ya que en la vida de las personas ocurren incidentes imprevisibles que cualquier negocio de estas características debe de prever siempre con antelación.
Tercer juicio de faltas
¡Contra Castañita! La Viudita Número Siete después de haber sido demandada ha decidido también presentar otra denuncia contra Castañita, la gerente del Hotel Amor y del Colchón Feliz porque a causa de sus consejos ha perdido al Maridito Número Siete.
El Mago Lolo como juez de Paz de Pueblo Cuqui, ha dictado su veredicto:
Castañita tampoco es culpable de la desaparición del Maridito Número Siete de María de la Sal a causa de sus consejos de amor porque todo tiene su momento.
El día de su boda no es el momento más adecuado para recordar a los mariditos anteriores muertos y menos para contarle las aventuras más penosas y desastrosas de su vida.
Por otra parte, aconseja a las chicas pensar que todo en la vida tiene sus riegos y dejar de creer en fantasías como las del Colchón Feliz.